Mercedes Alberca Zaballos

Mercedes Alberca Zaballos

Valladolid. Facultad de Medicina

Profesora asociada

Bio

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de la terapia celular y medicina regenerativa, dirigida al conocimiento y desarrollo de medicamentos de terapia avanzada. Mi actividad profesional se inició en el año 2002, tras licenciarme en farmacia, me incorpore a la Unidad de Terapia Celular del servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca coordinada por la Dra Mª Consuelo del Cañizo Fernández-Roldan, donde comencé mis estudios sobre células progenitoras, su caracterización y capacidad regenerativa. En el año 2007, finalizados mis estudios de doctorado, me trasladé a la Unidad de Producción Celular del IBGM coordinada por la Dra Ana Sánchez García, para desarrollar medicamentos de terapia avanzada e impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales universitarios locales.

He participado en varios ensayos clínicos de terapia celular destinados a comprobar el potencial regenerador de las células mesenquimales derivadas de médula ósea en el tratamiento de diversas patologías: cardíaca (infarto de miocardio), osteoarticular (discopatía degenerativa lumbar, gonartrosis articular) oftalmológica (reparación de la superficie ocular dañada, neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica aguda), tendinosa (tendinopatía patelar refractaria), xerostomía (afección de las glanduras salivares por radioterapia), con resultados muy prometedores.

Desde el año 2013, pertenezco a la empresa de base tecnológica «Citospin s.l.» especializada en la producción de células madre de grado clínico, aprobadas por la agencia española del medicamento, para su uso en terapia celular humana, ejerciendo de responsable de producción y directora técnica suplente. Nuestros esfuerzos se centran en la optimización de alternativas viables como son las células alogénicas de donante y criopreservadas para que en un futuro próximo posibilitar tratamientos de terapia celular de manera normalizada dentro del sistema sanitario.

Ir al contenido