Irene Cózar Castellano

Irene Cózar Castellano

Fisiología

Profesora Titular

Bio

Irene Cózar-Castellano se licenció en Bioquímica por la Univ. de Salamanca en 1996, y se doctoró en la Univ. de La Laguna en 2001. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de 7 años en la División de Endocrinología y Metabolismo de la Univ. de Pittsburgh, EEUU, bajo la tutorización del Dr. Andrew Stewart, experto en la regeneración de las células beta-pancreáticas (productoras de insulina) como terapia para la diabetes mellitus. En estos años se hizo experta en los modelos celulares y fisiológicos in vivo para el estudio de las células beta, además de hacer importantes aportaciones para abolir el dogma de que las células productoras de insulina carecían de capacidad proliferativa.

En 2009 retornó a España con un contrato Miguel Servet (ISCIII), comenzando a liderar un grupo de investigación en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Cádiz.

En 2012 se incorporó en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (Universidad de Valladolid-CSIC) por medio de un contrato Ramón y Cajal (MINECO) y posteriormente se estabilizó como Profesora Titular de Fisiología en la UVa. En estos años se ha centrado en: 1/ El estudio de nuevos mecanismos para el control de la secreción de insulina y glucagón por las células endocrinas del páncreas. 2/ El papel de insulin-degrading enzyme (IDE) en la resistencia insulínica. 3/ Búsqueda de pequeñas moléculas para la regeneración de las células beta-pancreáticas en el contexto de la diabetes mellitus.

Su laboratorio (codirigido con el Dr. Germán Perdomo) está centrado en la regulación endocrina del metabolismo, en condiciones de obesidad, resistencia insulínica y diabetes mellitus.

Su labor docente consiste en enseñar Fisiología en los grados de Medicina, Óptica, e Ingeniería Biomédica, así como en el Máster de Investigación Biomédica y Terapias Avanzadas.

Ha dirigido más de 10 tesis doctorales, ha publicado más de 50 artículos científicos y tiene 4 sexenios de investigación reconocidos por la ANECA.

Ir al contenido